Historia

En septiembre de 2011 en Managua un grupo de voluntarios se reúnen con una idea en común, impulsar la iniciativa de conformar un capítulo de PMI en Nicaragua y a finales de este mes se le dirige a PMI la expresión de interés para implementar un capitulo PMI en Nicaragua. Es en marzo de 2013 se logra contactar al mentor regional expresando el interés y brinde ayuda para dar los primeros pasos para la creación del capítulo. En este mes de marzo se crea una comunidad virtual y se dan acercamientos con universidades.

Para agosto de 2013 que se finaliza el Bussines Case del capítulo, y se envía a PMI para que apruebe la creación de esta comunidad en Nicaragua. Y es hasta el 12 de agosto de 2014 que se formaliza a la comunidad convirtiéndose en Capitulo Potencial.

Se plantea objetivos del Capítulo:

  • Desarrollar la profesión de Dirección de Proyectos en Nicaragua.
  • Contribuir en la formación y certificación de profesionales en Dirección de Proyectos.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los miembros del Capítulo.
  • Promover los fundamentos de Administración de Proyectos (PMBOK – The Project Management Book of Knowledge) para mejorar los proyectos exitosamente.
  • Colaborar con universidades y otras instituciones educacionales para incentivar la educación apropiada y desarrollo profesional a todos los niveles en Administración de Proyectos.
  • Brindar valor agregado a los miembros por medio de charlas profesionales, convenios con otras organizaciones y empresas.

Con el fin de formalizar la comunidad y dar pasos para alcanzar la meta de tener pleno reconocimiento y capacidad de operación como capítulo del PMI, en noviembre de 2015 se firma los primeros estatutos en la Universidad Nacional de Ingeniera. Para agosto de 2016 el MIFIC, entidad reguladora de la Ley 849 LEY GENERAL DE CÁMARAS, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES GREMIALES EMPRESARIALES DE NICARAGUA, otorgó Personalidad Jurídica en cumplimiento las disposiciones de la Ley 849.

Siempre con la idea de alcanzar el estatus de capitulo, se inicia en noviembre de 2017 el proceso pasar de Capitulo Potencial a PMI Capitulo Nicaragua, como una comunidad estable y organizada. Este proceso concluye en noviembre de 2018 donde PMI otorga a la Cámara de Gerencia de Proyectos el estatus Capitulo Oficial, y que año con año se debe cumplir con la renovar del proceso de Chapter Renewal que exige PMI.

El PMI Capitulo Nicaragua requiere cumplir los requisitos tanto de PMI Internacional como de Nicaragua. Y para tal fin, a finales de 2018 se realiza las primeras elecciones, donde salió electa la primera junta directiva integrada por el grupo de voluntarios que estuvieron apoyando la iniciativa por varios años. 

El proceso de formación del capítulo de PMI ha sido una experiencia muy gratificante para los voluntarios que decidieron aportar desinteresadamente su tiempo y conocimientos a la iniciativa.

Al día de hoy, hay un esquema de gobernabilidad que permite la continuidad y desarrollo de la organización siendo su principal interés el bien de nuestra nación.